mickey

Los orígenes de Mickey Mouse

Todo el mundo conoce el personaje de Disney, Mickey Mouse: es un ratón que va vestido con unos pantalones, unos zapatos enormes y unos guantes blancos. El personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de Universal. Lo cierto es que Mickey no es más que una variación del personaje Oswald. A los que hayáis jugado a cualquiera de las entregas de Epic Mickey, este personaje os resultará muy familiar.

Hace muy poco, en concreto el pasado 18 de noviembre, Mickey cumplió 90 años. La mayoría sabe el porqué de la fecha, y es que se estrenó el 18 de noviembre de 1928 el cortometraje de Steamboat Willie. Pero lo que no todo el mundo sabe es que ese fue el tercer cortometraje de Mickey Mouse, aunque sí es verdad que fue el que los llevó al éxito.

El primer cortometraje de Mickey Mouse se llama Plane Crazy y se estrenó el 15 de mayo de 1928. En este corto ya aparecían tanto el personaje de Mickey como el de Minnie Mouse, su novia, pero aun así no tuvo el éxito esperado.

El segundo cortometraje de Mickey Mouse se llamaba The Gallopin’ Gaucho. Era una parodia de la película The Gaucho, de Douglas Fairbanks (que se había estrenado justamente el año anterior, en 1927).  La acción se desarrolla en la Pampa argentina, y Mickey es el propio gaucho.

El protagonista montado en ñandú llega a la Cantina Argentina, donde se encuentra a la camarera y bailarina Minnie Mouse, y un parroquiano, que no es otro que Pete Pata Palo (en inglés Peg Leg Pete, más tarde Black Pete o simplemente Pete), presentado como un forajido. El papel de villano de Pete había quedado ya establecido en las series de las Comedias de Alicia y Oswald el conejo afortunado. Este corto, sin embargo, representa su primer encuentro con Mickey y Minnie. Los dos últimos parecen no conocerse, aunque ambos habían aparecido juntos ya en Plane Crazy.

Y como no, la historia se desarrolla con un Pete que secuestra a Minnie y con un valiente Mickey que va a salvarla, con persecuciones a lomos de su ñandú. Mickey y Pete entablan entonces un duelo a espada, de la que el primero sale victorioso, rescatando a la damisela en apuros. El corto termina con la imagen de Mickey y Minnie, a lomos del ñandú, perdiéndose en el horizonte.

Las personalidades, tanto de Mickey como de Minnie, son muy diferentes de como llegarían a ser en años posteriores. Mickey es todavía un personaje muy parecido a Oswald, aunque Disney estaba trabajando ya en darle una personalidad propia.

A pesar de todo, este cortometraje no logró encontrar un distribuidor para la película hasta después del estreno de Steamboat Willie. En concreto se consiguió estrenar el 30 de diciembre de 1928.

Steamboat WIllie es, como ya había mencionado antes, el tercer cortometraje de Mickey Mouse y el primer gran éxito, que llevó a este alegre personaje a la fama. En esta ocasión, Walt Disney apostó por combinar sonido, música y diálogos sincronizados. Este corto, al igual que su predecesor, era una parodia de una película: Steamboat Willie Jr, de Buster Keaton. El propio Walt puso la voz, tanto de Mickey como de Minnie, aunque no había diálogos, solo ruidos tipo risas, lloros y gritos.

La historia nos muestra a Mickey dirigiendo el Steamboat mientras silba una pegadiza melodía. Al momento aparece el capitán del barco, el Capitán Pete, y lo echa, para conducir él. Se detiene el barco para recoger la carga, y cuando están a punto de zarpar otra vez, aparece Minnie, que ha perdido el barco. Mickey la ayuda a subir con una grúa. Una vez en el barco, una cabra del cargamento de animales del barco se come la partitura de Minnie, que tenía escrita la famosa canción Turkey in the Straw. Entonces Mickey usará el rabo del animal como aguja en un fonógrafo y sonará la melodía. Acto seguido empezará a usar a diferentes animales como instrumentos musicales. El Capitán Pete, molesto por el ruido de la música, obliga a Mickey a trabajar. El corto finaliza con la imagen de Mickey pelando patatas.

Mickey Mouse pasó a ser rápidamente uno de los personajes de animación más populares de su época, cosa que permitió a Walt estrenar de nuevo los dos primeros cortos de su ratón: Plane Crazy y The Gallopin’ Gaucho (no había sido estrenado). Originalmente mudos, se les incorporó sonido y aumentaron la popularidad del dibujo. The Barn Dance (14 de marzo de 1929) sería su cuarta aparición como personaje, ya muy famoso. Pero Mickey no hablaría hasta The Karnival Kid (23 de mayo de 1929), cuando pronunciaría sus primeras palabras: Hot dogs, Hot dogs!

En Mundo Funko disponemos de una gran variedad de figuras de Mickey Mouse. Puedes acceder a ellas a través de este link:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

 

El blog de Mundo Funko solo recabará los datos básicos para poder añadir comentarios a los artículos publicados. A continuación informamos de todos los detalles sobre los datos que se almacenarán al publicar un comentario en nuestro blog.

  • Responsable: Noemí Ferrer Ortiz
  • Fin del tratamiento: Gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: En ningún caso se comunicarán tus datos personales a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: hola@mundofunko.com