Los inicios de Superman

Todo el mundo conoce al Hombre de Acero, pero pocos saben cuanta historia hay detrás de este gran superhéroe y cómo nació en la década de los ’30. Este gran personaje que tanto hemos visto en películas es en realidad el padre del género de Comic de Superhéroes. ¿Quieres conocer más acerca de él? Pues te lo contamos en detalle.

Un pequeño resumen sobre Superman:

Superman es el último hijo de Krypton, ya que su padre Jor-El lo manda en una nave a la tierra momentos antes de la destrucción de su planeta natal. El bebé, originalmente llamado Kal-El, es encontrado por el matrimonio Kent (Jonathan Kent y Martha Kent), y lo adoptan como a su hijo, dándole el nombre de Clark Kent. Este alegre matrimonio vive en Smallville, Kansas, donde trabajan de granjeros. El joven Kent comenzó a mostrar habilidades superhumanas, las mismas que al llegar a su madurez decidiría usar para el beneficio de la humanidad. Bajo la identidad de Clark Kent, Superman vive en medio de los humanos como un «tímido reportero» del diario Daily Planet de Metrópolis. Ahí trabaja junto a la reportera Lois Lane, con la cual ha sido vinculado románticamente.

Los creadores de Superman:

Superman fue creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1933 cuando ambos se encontraban viviendo en Cleveland, Ohio; lo vendieron a Detective Comics, Inc. en 1938 por 130$​ y la primera aventura del personaje fue publicada en Action Comics #1 (junio de 1938). Por si no os habíais fijado nunca, DC es la abreviación de Detective Comics, que fue fundada en 1934 bajo el nombre de National Allied Publications, cambiando a su nombre actual en 1937.

Superman fue el precursor de los cómics de superhéroes, y cómo os podéis imaginar, fue altamente exitosa desde sus inicios y recaudó mucho dinero, que fue a parar prácticamente todo en manos de DC Comics, ya que Siegel y Shuster habían vendido los derechos de autor por 130$.  La propiedad del personaje ha sido frecuentemente un objeto de disputa; Siegel y Shuster entablaron demandas en dos ocasiones para recuperar su posesión legal.

Impacto e inspiraciones de Superman:

Superman ha resultado fascinante para los académicos y tanto tesistas culturales como comentaristas y críticos han explorado el impacto del personaje y su rol en los Estados Unidos y en el resto del mundo. Umberto Eco discutió las cualidades mitológicas del personaje a inicios de los años 1960.

La Gran Depresión fue uno de los factores que influyó en las primeras historias de Superman. La perspectiva de Shuster y Siegel, con tendencias izquierdistas, se refleja en los primeros argumentos, donde Superman toma un rol de activista social, que lucha contra empresarios y políticos deshonestos y demuele conventillos ruinosos.

Siegel señaló que los héroes míticos de las tradiciones de muchas culturas influyeron sobre el personaje, incluyendo a Hércules y Sansón.

Tanto Siegel como Shuster eran grandes cinéfilos, por lo cual sus inspiraciones solían venir de películas de su época. Superman fue modelado a partir del actor Douglas Fairbanks y su álter ego, Clark Kent, de Harold Lloyd. Para diseñar el traje de Superman, se basaron en parte en los trajes de personajes de ambientes espaciales que aparecían en las revistas de Pulp y en historietas como Flash Gordon, como también en la tradicional indumentaria del forzudo de circo (que llevaba los calzoncillos por fuera del traje). Además, le dieron una gran S en el pecho, y una capa, y decidieron hacerlo lo más colorido y distintivo que pudieron.

Shuster declaró en 1983 que tanto los nombres de las localidades como la identidad civil de Superman se inspiraron en el cine. Los nombres fueron creados por Jerry e inspirados en los actores y actrices del cine. En cuanto a Clark Kent, combinó los nombres de Clark Gable y Kent Taylor. Y Metrópolis, la ciudad que era su base de operaciones, viene de la película de Fritz Lang (Metrópolis, 1927).

Si tu también eres fan de Superman o de otros muchos personajes de DC Cómics, no te olvides de pasar a ver todas las figuras que tenemos disponibles en Mundo Funko.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *