destacada-ninos

El Resplandor (The Shining)

Hoy queremos hacer un homenaje a una de las grandes obras de Stephen King titulada “El Resplandor” (o “The Shining” en inglés). Esta novela (la tercera de este autor) se publicó en 1977 y no tardó en convertirse en un best seller, tanto que en 1980 se estrenó la película con el mismo título. Como en todas las adaptaciones, El Resplandor no es una excepción en tener diferencias entre la película y el libro, siendo la diferencia principal el final de ambas. El director de “El Resplandor”, Stanley Kubrick, consideraba que el final que Stephen King había narrado en su novela era demasiado “cliché” para su gusto y demasiado parecido a las películas de terror habituales, por lo cual decidió cambiarlo completamente. Sin entrar en más detalles para evitar spoilers, los personajes que mueren, lo hacen de forma distinta en el libro y en la película. Otra de las diferencias entre el libro y la película trata sobre las icónicas gemelas Grady, las cuales son simplemente hermanas en la novela.

El Resplandor trata sobre la historia de Jack Torrance, un escritor ex-alcohólico, que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña para ocuparse del mantenimiento, y así darse una excusa para reafirmarse en su lucha contra la adicción. El hotel está situado en lo alto de las montañas de Colorado, y el pueblo más cercano es Sidewinder, aproximadamente a 65 kilómetros del lugar. Los caminos son intransitables por el invierno, por lo que el lugar está prácticamente aislado del mundo, especialmente durante las fuertes tormentas. A pesar de todos los inconvenientes del trabajo, los problemas económicos y personales de la familia de Jack le obligan a aceptarlo, sin saber nada de los terribles acontecimientos ocurridos en el hotel Overlook en el pasado hasta el mismo día de la entrevista.

El director del establecimiento, Stuart Ullman, advierte a Jack de que el prolongado aislamiento puede suponer un problema, y le cuenta el caso de un vigilante anterior, Charles Grady, que al quedarse aislado en el hotel sucumbió a la claustrofobia (concepto que Ullman define como “fiebre de las cabañas“), mató a hachazos a su mujer y a sus dos hijas y luego se suicidó. Jack asegura que eso a él no le preocupa y que, de hecho, una larga temporada de tranquilidad es precisamente lo que necesita para centrarse en su trabajo como escritor y terminar el libro que está escribiendo. Pero al poco tiempo de haberse instalado allí junto con su esposa y su hijo, empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad.

En la novela queda claramente narrado que el mismo hotel quiere, en un inicio, poseer a Danny, el hijo de Jack y Wendy Torrance, pero que al no poder conseguirlo debido a su poder (“el resplandor“, tal y como lo llaman), decide poseer a Jack, al cual le es mucho más fácil de conseguir. En la película, este matiz es algo más difícil de apreciar, pero aún así queda claro que Danny es un chico especial y que Jack no es la misma persona que era antes de instalarse en el hotel. En ambas obras, las experiencias sobrenaturales que viven los personajes quedan bien retratadas, siendo algunos momentos de ella de los más icónicos en la historia del cine (todos sucedidos en la habitación 237). Poco a poco, Jack empieza a volverse más violento con su familia, hasta que al final los hechos lo conducen al escalofriante desenlace de la historia.

Si bien al estreno de la película esta obra fue acogida con frialdad por la crítica, El Resplandor ha ido ganando adeptos con el tiempo hasta convertirse en una película de culto, e incluso ha llegado a ser considerada una de las mejores películas de la historia del cine, siendo todo un icono en el género de terror. A nosotros en particular nos parece una obra espectacular, por ello le dedicamos una sección en Mundo Funko donde podrás adquirir las figuras de esta icónica película de la historia del cine:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

 

El blog de Mundo Funko solo recabará los datos básicos para poder añadir comentarios a los artículos publicados. A continuación informamos de todos los detalles sobre los datos que se almacenarán al publicar un comentario en nuestro blog.

  • Responsable: Noemí Ferrer Ortiz
  • Fin del tratamiento: Gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: En ningún caso se comunicarán tus datos personales a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: hola@mundofunko.com