spyro-reignited-trilogy

Spyro: La saga

Al igual que la semana pasada, esta semana hablaremos sobre videojuegos, en concreto sobre una saga que estoy segura que a muchos les traerá recuerdos.

Spyro, la historia del pequeño dragón morado que se dedica a salvar el mundo de los dragones, es un personajes que seguro que muchos reconocemos, ya sea por haber jugado a la saga o por “cultura popular”. Hoy, hablaremos de su historia y sus juegos e profundidad, conociendo algo mas sus inicios y el cómo ha llegado a ser lo que es ¿os apuntáis?

Spyro: Los inicios de la saga

La saga Spyro, son una serie de videojuegos de plataformas que centran su historia en las aventuras de un dragón llamado Spyro.

Desde su lanzamiento el 9 de Septiembre de 1998, la saga acumula un total de 13 juegos, incluyendo la trilogía de reinicio editada en Octubre del 2006.

Demos un pequeño repaso a los juegos de la trilogía original:

  • Spyro the dragon: Primer juego de la saga lanzado en 1998 para Playstation. En esta entrega, nuestro pequeño dragón lila favorito deberá liberar a sus amigos de las prisiones de cristal, que están repartidas a lo largo y ancho de su mundo. En la batalla final, Spyro deberá enfrentarse al culpable de todo, Gnasty Gnorc.

    Esta entrega fue muy aclamada por la crítica, consiguiendo altas puntuaciones en los rankins de calidad de muchas revistas especializadas.

  • Spyro 2: En busca de los talismanes: Lanzado el 2 de Noviembre de 1999 para Playstation, incluyo nuevos personajes, Hunter, Elora, Zoe y el profesor, que ayudaran a Spyro durante su aventura. La mecánica y la jugabilidad son básicamente las mismas que en el juego anterior, aunque Spyro consigue nuevas habilidades como nadar, flotar o subir escaleras.

    En esta ocasión, la historia se desarrolla en 3 mundos diferentes: Summer forest, Autumn plains y Winter tundra y el enemigo a batir será Ripto.

    Al igual que su predecesor, este juego también fue altamente aclamado por la crítica.

  • Spyro: El año del dragón: Lanzado en otoño del año 2000 para Playstation, fue la última entrega desarrollada por Insomniac Games. Cada 12 años, se celebra el año del dragón, un evento en el que nuevos huevos de dragón llegan al mundo de los dragones. En medio de la celebración aparecerá Bianca, un conejo, que robará varios huevos. Spyro no se lo pensará dos veces y la seguirá a través de su madriguera, llegando a los Reinos olvidados, donde rige el poder de La Hechicera, la principal antagonista del juego. Una vez allí, Spyro intentará recuperar los huevos con la ayuda de sus nuevos amigos, Sheila, Bentley, el agente 9 y el sargento Byrd.

Tras esta primera trilogía, entre los años 2001 y 2005, aparecieron varias entregas de la saga, pero estas eran completamente independientes las unas de las otras, sin ningún tipo de continuidad en la historia, los personajes, la jugabilidad o sus mecánicas.

Además, hasta el momento los juegos siempre habían estado a cargo de Insomniac Games y comercializados en exclusiva para Playstation, pero a partir de ese momento las cosas cambiaron, el desarrollo fue diversificado en varios estudios, dependiendo de cada título, y por primera vez aparecieron entregas en exclusiva para consolas de Nintendo.

Alguna de estas entregas lograron cosechar cierto éxito, pero nada parecido a sus predecesores. Muchas de ellas, en cambio, fueron criticadas por la falta de originalidad en su historia y los múltiples fallos en el desarrollo que se mantuvieron en el producto final.

Spyro: El reinicio

Tras los muchos fracasos y modestos éxitos cosechados en los años anteriores, finalmente. Krome Studios, decidió iniciar el desarrollo de lo que seria un reinicio de la saga Spyro.

En Octubre de 2006 vio la luz “La leyenda de Spyro: Un nuevo comienzo”, un juego apto para Playstation 2, Nintendo Game Cube y Xbox, que mezclaba las clásicas plataformas de la saga, con el combate cuerpo a cuerpo, dando mucha más importancia a los segundos.

La historia de ese primer juego nos presenta a un Spyro con una misión de suma importancia, deberá reunir a los dragones guardianes capturados para evitar que Dark Master sea liberado de su prisión. Su rival, será una malvada dragona llamada Cynder, quien intenta traer el terror al mundo de los dragones.

Las criticas a este nuevo comienzo fueron muy positivas, favoreciendo la aparición de la que sería su secuela, “La leyenda de Spyro: La noche eterna”. Desarrollada también por Krome Studios, vio la luz justo un año después que su antecesor. Disponible para Playstation 2 y Nintendo Wii, en esta ocasión Spyro deberá luchar contra el Rey mono Gaul, quien planea liberar al maestro oscuro del pozo de las almas en la noche de la oscuridad eterna.

A pesar de las buenas críticas por su historia, lo cierto es que sus controles y dificultad lineal eran bastante malas, pero aun así logro unas buenas cifras de ventas, cosa que favoreció al cierre de la trilogía con la salida de “La leyenda de Spyro: La fuerza del dragón” justo un año después, coincidiendo con el décimo aniversario de la saga.

Esta última entrega fue desarrollada por Étranges Libellules para Playstation 2, Playstation 3, Nintendo Wii y Xbox 360. La historia nos cuenta como Spyro y Cynder despiertan en el futuro, donde Malefor, el primer dragón morado que se corrompió por el mal, quiere llenar el mundo de oscuridad. Nuestros amigos, deberán evitarlo.

Cabe destacar, que esta es la primera entrega de la saga que permite un juego cooperativo entre dos jugadores, controlando a Spyro y Cynder a la vez. Además, es posible cambiar entre ambos personajes en cualquier momento de la historia.

Existen muchas otras cosas de las que podría hablaros, como juegos cancelados, la participación de Spyro en Skylanders, etc… pero creo que esto ya esta haciendo muy largo, así que me guardaré todo eso para futuros post.

Como siempre, si os gusta el tema y estáis interesados en que siga hablando de ello, solo tenéis que decírmelo en los comentarios. ^^

Desde Mundo Funko nos gustaría saber ¿sois mas de la saga original o de la saga de reinicio? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *