pack-metallica-mundo-funko-pop

Metallica: Toda la historia del grupo

Muy pocas veces, en este blog, se ha hablado de “personajes reales”, actores o cantantes conocidos capaces de mover más masas que cualquier serie, libro o película.

La primera vez que lo hicimos, fue hablamos sobre Carrie Fisher, a modo de homenaje tras su fallecimiento. Hoy, aunque no sea un homenaje ni nada por el estilo, he creído interesante, hablaros sobre una de las bandas de metal más conocidas alrededor del mundo.

Icónica no solo por sus canciones, Metallica, es una de las bandas musicales con más proyección del panorama musical actual, ¿os apetece conocer su historia?

Metallica: Así empezó todo

La historia de Metallica, empieza con la mudanza de Lars Ulrich a Los Angeles. En 1980, dejo su Dinamarca natal a causa de las ambiciones profesionales de su padre y aterrizo en Los Angeles lleno de sueños y ambiciones.

Durante su niñez, Ulrich desarrollo una gran afición por el heavy metal, viviendo de lleno la NWOBHM (nueva ola de heavy metal británico). En 1981, publico un anuncio en la revista Recycler, en el que buscaba un guitarrista con influencias de la NWOBHM, para formar un grupo. James Hetfield, hijo de una cantante de ópera y del dueño de una compañía de camiones, fue quien respondió a su anuncio. Al principio, Hetfield no estaba cómodo con la forma de tocar de Ulrich, pero poco a poco y gracias al tema que Brian Slagel les tenía reservado, decidieron formar la banda.

El nombre de Metallica, surgió gracias a un amigo de Ulrich, Ron Quintanta, quien tenía en mente crear un fanzine musical. Tenía pensados dos nombres para dicho fanzine, “Metalmanía” y “Metallica”, pero no se decidía por ninguno de los dos. A Ulrich, le gusto tanto el nombre de Metallica, que convenció a Ron para que este bautizara su publicación como “Metalmanía”, quedándose él con el otro nombre, para su banda.

Ulrich y Hetfield empezaron a tocar en un local propiedad de Hetfield y un amigo suyo, Ron McGovney. Hetfield le ofreció a su amigo ser el bajista de la banda, ofreciéndose el mismo para enseñarle a tocar, Ron acepto.

Finalmente, con Lloyd Grant como guitarra principal, grabaron la que sería la primera demo de Metallica. Poco tiempo después Grant dejo el grupo y fue sustituido por Dave Mustaine.

El 14 de Marzo de 1982, Metallica hizo su debut en directo en Anaheim, en un club llamado Radio City. La actuación no fue tan bien como esperaban y dejo patente la falta de experiencia de la banda. Sus posteriores apariciones en directo no mejoraron demasiado y les llevo a plantearse la necesidad de añadir un vocalista al grupo.

Hicieron pruebas con varios vocalistas, entre los que se encuentran: Sammy Dijon, John Bush, Jesse Cox, Jeff Warner, etc… pero ninguno de ellos les gusto.

Finalmente, se decidió que Hetfield se ocuparía de la segunda guitarra y de la voz, al mismo tiempo.

El verano de ese mismo año, Metallica tenía una apretada gira de conciertos y serios problemas crecientes dentro de la formación. Ulrich y Hetfield, empezaban a plantearse sustituir a Ron por un bajista más experimentado y justo en ese entonces, fue cuando empezaron a aparecer los problemas con Mustaine. El consumo extremo de alcohol y drogas de Dave, le llevaba a comportamientos y situaciones violentas, que incomodaban al resto del grupo.

Brian Slagel, conocedor de las intenciones de Ulrich y Hetfield, recomienda a Cliff Burton como nuevo bajista. Cuando estos le ven tocar sobre el escenario quedan profundamente impresionados y le ofrecen entrar al grupo al inmediatamente, Cliff, rechaza su oferta, ya que por el momento, esta comprometido con su banda, Trauma.

Tiempo después, cierto día, Mustaine mojo con cerveza el bajo de Ron, quien sin saberlo lo conecto y recibió una descarga eléctrica. Esa fué la gota que colmo el baso, cansado del comportamiento de Mustaine y conocedor de la intenciones de Ulrich y Hetfield, dejo el grupo por iniciativa propia. Por aquel entonces, Cliff Burton empezaba a tener desavenencias con el resto de su banda, así que decidió dejarla y unirse a Metallica, con la condición de que el grupo de mudase a San Francisco.

A principios de 1983, el comportamiento de Mustaine empezaba a ser insostenible, así que Ulrich y Hetfield le echaron del grupo. Fue sustituido por Kirk Hammett, el guitarrista de Exodus, que poco tiempo atrás les había sorprendido con su talento.

El 27 de Septiembre de 1986, a las 6:15 de la mañana, el autobús en el que viaja la banda durante su gira por Europa se encontraba circulando por carreteras suecas, Cliff Burton dormía en la litera de Kirk debido a una apuesta perdida, cuando de repente el autobús volcó. Ulrich, Hetfield y Hammett no sufrieron daños importantes en el accidente, Burton no tubo tanta suerte. Tras salir despedido por la ventana, el autobús cayo sobre su cuerpo provocándole la muerte instantánea. Según el conductor del autobús, el accidente de debió a las placas de hielo de la carretera.

Metallica suspendió su gira Europea y la banda quedo en suspensión a la espera de la decisión de sus miembros. Después de consultarlo con los familiares del fallecido bajista, decidieron continuar.

Incorporaron un nuevo bajista, Jason Newsted, quien 15 años más tarde, dejaría el grupo alegando daños a su persona. Corrieron muchos rumores acerca de su abandono, pero nunca se llego a confirmar ninguno. En declaraciones posteriores, James, dijo no sentirse un igual a sus compañeros, se sentía como “el raro de la banda”.

No fue hasta el 24 de Febrero de 2013, que encontraron un sustituto oficial para James Newsted, Robert Trujillo, fue el afortunado bajista en ocupar la vacante y quien completa la formación actual.

Por el momento, esta es toda la historia de Metallica. Se que me dejo muchas cosas, como mencionar sus grandes éxitos o sus grabaciones de estudio, pero como veis, solo con la historia el post a quedado bastante largo, así que me guardare toda esa información para futuros post.

Como siempre, si estáis interesados en el tema y queréis saber más, hacédmelo saber en los comentarios, estaré encantada de hacer una segunda parte.

En Mundo Funko nos gustaría saber ¿cuál es vuestro componente de Metallica favorito? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *