malefica-disney-mundo-funko-pop-kiory

Maléfica, una de las villanas más famosas de Disney

Todos conocemos en mayor o menor medida los grandes clásicos de Disney, todos esos príncipes y princesas dispuestos a luchar contra viento y marea con tal de defender su amor verdadero. Si hay algo que a sabido hacer muy bien Disney, es darle a sus personajes ese carácter carismático capaz de enamorar a las masas. Ahora bien, para conseguir que nos creamos realmente la historia de los protagonistas, es necesario que los problemas y peligros a los que se enfrenten estén bien construidos, esto, a dado lugar a una larga lista de villanos tan o más carismáticos que sus némesis.

Hoy en día, en un mundo donde todo se reinventa una y otra vez y donde las historias infantiles se han suavizado un poco, el malo maloso ya no lo es porque si sino que tiene sus razones y puede llegar a redimirse, Disney a decidido rehacer y aprovechar ese carisma malvado que creó en el pasado, dando lugar a nuevos personajes reinventados que se convierten en verdaderos ídolos de masas.

Os cuento todo esto por que hoy quiero hablaros de los orígenes y evolución de un personaje muy especial, que estoy segura que todos conocéis, Maléfica.

El origen de Maléfica

Para hablar del origen de Maléfica, tenemos que hablar del origen de La Bella durmiente, no estaré haciendo ningún spoiler a nadie contando que Maléfica, es una hada-bruja malvada, la villana principal de esa historia.

Para llegar al origen de La Bella durmiente, tenemos que remontarnos hasta 1636, año en que se publicó en Italia “Il Pentamerone” de Giambattista Basile. Il Pentamerone, es una recopilación de cuentos donde podemos encontrar una historia llamada “Sun, Moon y Talia” esta historia, es considerada la primera versión de La Bella durmiente. Nos cuenta como un reino es amenazado por un veneno que a sido introducido mediante la importación de telas. Un día, Talia, la princesa de ese reino, se pincha un dedo con una astilla quedando sumida en un largo sueño a causa del veneno, el rey, dándola por muerta, decide dejarla descansar para siempre.

Talia, es abandonada y durante su letargo la encuentra un hombre que queda prendado de ella. Este hombre decide violarla dejándola embarazada. 9 meses después nacen Sun y Moon, los cuales son criados por las hadas del bosque. Cuando crecen, uno de los pequeños consigue liberar a su madre del veneno absorbiendo la astilla que tenia clavada en el dedo. Cuando el violador se entera de que la princesa ha despertado, decide que deven estar juntos, a pesar de que él es un hombre ya casado.

Cuando la primera mujer del violador se entera de que su marido está con Talia, decide vengarse, pretende comerse a los niños y quemar a Talia en la hoguera. Ordena a un cocinero que le cocine a los niños, pero por suerte dicho cocinero se apiada de ellos y en su lugar prepara una cabra.

Esa primera mujer vengativa, es el origen del personaje de Maléfica, sin magia y sin ninguna otra razón para sus actos que la pura venganza.

Años después de la publicación del cuento de “Sun, Moon y Talia” aparecieron adaptaciones mucho más sencillas y más cercanas a la película de Disney que todos conocemos, entre ellas podemos resaltar la de Charles Perrault, en 1697 y la de los hermanos Grimm en 1705, considerando esta última la más cercana a la versión de Disney.

En la versión de Perrault vemos cómo no solo la princesa es víctima del hechizo del sueño, sino que lo es todo el reino, que cae junto a ella. Según cuenta la historia, el hechizo les obliga a dormir durante 100 años seguidos, la única forma de despertar antes de ese tiempo es que alguien logre darle un beso de amor verdadero a la princesa, algo que consigue cierto príncipe que acaba casado con ella y siendo padre de sus dos hijos.

En esta versión Maléfica es una vieja, mitad abuela mitad ogro, madre del príncipe. Al principio parece tener buen carácter, pero resulta que lo único que pretende es comerse a sus nietos y a la esposa de su hijo. Cuando descubre que han intentado engañarla, se enfada y ordena que todos sean arrojados a un pozo de serpientes venenosas, siendo ella la primera en caer por culpa de un tropiezo y salvando así a los protagonistas.

No es hasta la versión de los hermanos Grimm que Maléfica es un hada del bosque, una, enfadada por que no a sido invitada al bautizo de la princesa. Toda esa historia ya nos suena más a lo que todos conocemos del cuento clásico de Disney y es lo más parecido a la Maléfica de toda la vida.

La nueva Maléfica

Hasta ahora el cuento clásico de La Bella durmiente nos contaba que Maléfica es un hada-bruja muy poderosa, mucho más que cualquier otra hada del bosque. Es conocida por su mal carácter y su crueldad, siendo considerada una de las villanas más terribles de Disney. Posee habilidades mágicas y es capaz de transformarse en un gran y mortífero dragón, viste de negro, es de piel verde y tiene unos grandes cuernos en la cabeza. Así es como todos recordábamos a Maléfica, pero esto cambiará para las nuevas generaciones, ya que en 2014 Disney decidió darle un nuevo trasfondo al personaje.

Según se nos cuenta en la película de imagen real dedicada a Maléfica, esta es un hada de los bosques, una buena, que tenia unas enormes alas de águila a la espalda de las que estaba muy orgullosa. De niña, conoció aun niño humano de quien se hizo amiga, años después ese niño se presento ante ella ya crecido y la traiciono cortándole las alas, ya que si presentaba estas al rey, se le concedería la mano de la princesa.

A raíz de ese hecho Maléfica cambia muchísimo, pasa de ser el hada protectora del bosque a ser una bruja que tiene a todas las criaturas bajo su yugo. Su carácter alegre pasa a ser despiadado y decide que algún día se vengará del hombre que le corto las alas.

A partir de aquí todo es muy parecido al cuento clásico sin llegar a serlo, no es el príncipe de otro reino el amor verdadero de Aurora, ni su padre el rey bondadoso que debería de ser. La película se centra sobre todo en la relación entre Aurora y Maléfica, haciéndonos ver que la última no es tan mala como parece, pues desarrolla sentimientos de afecto por Aurora e intenta salvarla. Al final todo acaba con una Maléfica redimida que vuelve a ser el ser bondadoso que era al principio de la película.

Este es un claro ejemplo de como Disney intenta aprovechar antiguos personajes dándoles un nuevo trasfondo y una nueva historia. Todos conocíamos a Maléfica, pero no sabíamos nada de su historia. Con esta nueva película Disney la a transformado en esa especie de anti héroe que tan de moda está últimamente y que tanto gusta, dandole nueva vida al personaje.

Desde Mundo Funko nos gustaría preguntaros: ¿Qué Maléfica preferís, la mala y malvada de toda la vida o esta nueva anti héroe que nos a presentado Disney? Esperamos vuestras respuestas en los comentarios ^^

2 comentarios en “Maléfica, una de las villanas más famosas de Disney

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *