street-fighter-2-1024x576

La saga Street Fighter

Hoy tocaremos uno de los temas que menos solemos tocar en el blog, a pesar de eso, creo que a muchos les traerá recuerdos de épocas pasadas en los que la nostalgia jugará un gran papel, porque ¿quién no a jugado alguna vez a Street Fighter?

La mítica saga de videojuegos de lucha sigue muy viva aun hoy en día, y creo que ya va siendo hora que le demos un repaso como ya hicimos con Tekken hace algunos meses. ¿Empezamos?

Street Fighter: La saga

Street Fighter es una saga de videojuegos de lucha que aun hoy en día sigue viva. Nació en 1987 como arcade, de la mano de Capcom. Su primera entrega, Street Fighter, gozo de bastante popularidad, pero no fue hasta la llegada de la segunda, Street Fighter II, que el título se convirtió en un verdadero boom y toda una revolución en el mundo de los videojuegos.

Su gran éxito, hizo que con el tiempo aparecieran versiones del juego para consolas y ediciones en las que aparecían, como personajes invitados, personajes de Marvel comics o SNK playmore.

A día de hoy, existen 17 juegos que componen la saga original, algunos de ellos comercializados únicamente en Japón. Pero si lo que nos interesa es seguir su historia, la lista de juegos a jugar se reduce a 8. La linea temporal de los juegos no se corresponde con su orden de salida, ya que a pesar de que la historia mantiene una misma linea argumental, muchos de ellos dan saltos en el tiempo si seguimos su orden correlativo de publicación.

Por si os interesara la historia, os dejo los juegos a los que deberíais jugar y en qué orden: Street Fighter, Street Fighter Alpha, Street Fighter Alpha 2, Street Fighter Alpha3, Street Fighter II, Street Fighter IV, Street Fighter V, Street Fighter III.

A parte de las entregas de la saga original, podemos encontrar muchísimos remakes, spin off y crossovers con otras franquicias, incluso cameos de sus personajes en juegos ajenos a Capcom.

Cambio de nombre en los personajes

Cuando el juego empezó a comercializarse en Estados Unidos, la filial americana de Capcom, decidió cambiar algunos de los nombres de los personajes. Lo curioso de este cambio, es que muchos no tuvieron un nombre nuevo, sino que lo intercambiaron con otro personaje, de manera que el Mike Bison japonés es Balrog americano, Balrog en Japón es Vega en Estados Unidos y el Vega en japonés es M. Bison en Estados Unidos.

A parte de estos, Gouki se convirtió en Akuma y Nash en Charlie.

Películas y series de televisión

El gran éxito de la saga, dio lugar a que muchas productoras se hicieran con los derechos de la saga, creando unas cuantas películas y alguna que otra serie de animación basadas en su historia.

Demos un pequeño repaso a las más relevantes y a las que seguro que muchos de vosotros recordáis.

  • Street Fighter II: The animated movie, una película de animación japonesa estrenada en 1994. Su historia se centra en Ryu, un famoso luchador que busca la manera de hacerse más fuerte.
  • Srteet Fighter: Ultimate Battle, una película estadounidense de acción real estrenada también en 1994. La trama, altera los hechos y acontecimientos de la historia original, pero fue un gran boom comercial en su época.
  • Street Fighter II-V, una serie de animación japonesa estrenada en 1995. La trama gira en torno a la historia de la saga, aunque la adaptación acaba alejándose bastante de la historia original.
  • Street Fighter, estrenada también en 1995, es otra serie de animación, esta vez de producción americana. Su trama gira en torno a un comando de las fuerzas estadounidenses llamado Street Fighter, quienes luchan contra el malvado M.Bison y su organización criminal.
  • Street Fighter Zero Movie, una película japonesa estrenada en año 2000. Su historia gira en torno a Ryu y a como el poder oscuro de Akuma va poseyendole poco a poco.
  • Street Fighter Zero: Generations, una ova de producción americana y japonesa estrenada en 2001. Adapta la historia de Street Fighter Alpha y solo fue comercializada en el mercado estadounidense.
  • Street Fighter: La leyenda de Chun-Li, estrenada en 2009 es una película de acción real de producción estadounidense. La trama gira en torno a la historia de Chun-Li.
  • Street Fighter IV: The Ties That Bind, estrenada en 2009 es una película de animación japonesa que narra los acontecimientos de Street Fighter IV.
  • Super Street Fighter IV: Juri Ova, una película exclusiva para el juego de Xbox360 del 2010.
  • Street Fighter: Legacy, un cortometraje live action de producción japonesa estrenado en 2011.
  • Street Fighter Assassin’s Fist, una mini serie con actores estrenada en 2014. La historia nos cuenta las aventuras de Ryu y Ken.
  • Street Fighter: World Warrior, una serie de animación cuya trama se centra en Chun-li y Guile.

Es posible que me deje alguna en el tintero, pero creo que estas son las más relevantes y las que todos habremos visto alguna vez.

Por el momento dejaremos aquí el tema de Street Fighter, pero si os ha gustado, no dudéis en decirmelo en los comentarios, si veo que os gusta mucho prepararé otro post con curiosidades sobre el tema. ^^

Desde Mundo Funko nos gustaría saber, ¿de que sois más, de Street Fighter o de Tekken? Dejame vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *