mulan

La leyenda de Mulan

Aunque estemos en el mes de Agosto, el blog de Mundo Funko no para. Como todos los meses, toca hablaros o a algún manga/anime o película de Disney y como ya sabréis, este mes toca Disney.

Revisando post anteriores, he visto que son pocas las películas que nos quedan para hablar sobre sus orígenes, así que durante lo que queda de año, voy a intentar completar esta serie con todos los clásicos Disney.

Viendo los títulos que quedaban, ha habido uno que me ha llamado la atención más que los otros, Mulan. No se si será por el carácter independiente de su protagonista o que, pero de todas las princesas Disney que nos quedan por conocer, me pareció la más interesante, así que… ¿Empezamos?

La Mulan de Disney

Mulan, es una película Disney estrenada en 1998, fue dirigida por Tony Bancroft y Barry Cook. Su equipo de guionistas se baso en la historia de Robert D. San Souci para escribir su argumento.

Fue el primer clásico Disney ambientado en China, lo cuál provocó que en 1994, cuando el proyecto justamente empezaba, sus supervisores artísticos viajaran a China con la intención de estudiar su cultura y sus costumbres.

El largometraje obtuvo un gran reconocimiento, ganando Globos de oro, premios Annie y llegando a ser nominada en los Oscars.

Mulan nos cuenta la historia de Mulan, una jovencita china que no acaba de encajar con lo que la sociedad espera de ella.

China se encuentra inmersa en una guerra contra los Hunos, quienes intentan dar muerte al emperador y hacerse con el poder. Al verse sobrepasados, el ejercito imperial obliga a que todos los clanes manden al ejercito a un hombre de la familia para unirse a la lucha. En el caso de Mulan, el elegido debe ser su anciano padre, ya que ella es hija única, una mujer y por lo tanto no puede ser enviada al frente. Mulan, ante el miedo de perder a su padre y su impotencia por encontrar su lugar, decide cortarse el pelo y acudir en nombre de su padre.

Con la ayuda de Mushu, un pequeño dragón que pertenece a los ancestro de su familia, logra infiltrarse en el campamento de adiestramiento sin que nadie se de cuenta de su pequeño engaño. Adoptando el nombre de Ping y bajo las ordenes del Capitán Li Shang, Mulan completará su adiestramiento como soldado junto con el resto de reclutas, llegando a convertirse en uno de los mejores.

Tras un fortuito encuentro con los Hunos del que logran salir airosos gracias al ingenio de Mulan, su pequeño secreto se descubre y Mulan es expulsada del ejercito, mientras, los demás se dirigen a la ciudad imperial a informar sobre la caída de los Hunos.

De camino a casa Mulan se da cuneta de que los Hunos no han sido vencidos, sino que simplemente habían simulado su derrota para poder entrar en la ciudad imperial por sorpresa y lograr hacerse con la vida del emperador. Mulan, correrá decidida a avisar a sus antiguos compañeros ¿lograrán parar a los Hunos?

La leyenda de Hua Mulan

La historia de Mulan esta basada en la conocida leyenda china de Hua Mulan.

Hua Mulan es un poema narrativo que data del siglo VI, del que no se sabe si los hechos que narra son reales o ficticios, ya que parte de la obra original se perdió.

La historia que narra el poema es básicamente la misma que la película, Mulan, fue una mujer guerrera que se unió al ejercito, exclusivamente masculino, para luchar por el emperador del momento. En el poema original, Mulan no se cambia el nombre y aun así, sus compañeros nunca la descubren.

Tras vencer a sus enemigos, el emperador le concede los más altos honores, pero Mulan los rechaza y pide un simple burro que le permita volver a su casa. Una vez allí y tras casarse con un vecino, sus compañeros soldados acuden a visitarla, al verla vestida con un kimono se quedan completamente anonadados, ya que ninguno de ellos sospecho en ningún momento que Mulan fuera una mujer.

El poema termina con la imagen de una liebre hembra, que representa a Mulan y una liebre macho, que representa a sus compañeros, que corren a la par, bajo un texto que reza ¿alguien sería capaz de distinguirlas?

Esta imagen final es una de las pocas representaciones que existen en la cultura china sobre la igualdad entre sexos, afirmando que un hombre y una mujer tienen la misma capacidad para realizar cualquier tarea.

Como hemos visto, la historia de la Mulan de Disney y la historia en la que se basa son bastante parecidas, simplemente se le añaden algunos matices, como el cambio de nombre, para conseguir traer la trama mas a nuestros días y hacia la cultura occidental, donde esta muy arraigada la diferencia entre los nombres masculinos y femeninos.

Otro cambio muy típico de Disney que podemos observar, es la introducción del romance entre personajes que aparecen durante la película, en este caso, Mulan no acaba con un vecino desconocido, sino que termina enamorándose de su Capitán Li Shang.

Existe una secuela de esta historia, pero no la he nombrado por que creo que toda su trama es inventada y nada tiene que ver con la leyenda original. Personalmente, creo que Mulan 2 es una película bastante “floja”, que no le hace justicia a su primera parte, no obstante, si os interesa ya sabéis que podéis hacédmelo saber en los comentarios. Si veo que os interesa a muchos, me plantearé hacer un post sobre ella. ^^

Desde Mundo Funko nos gustaría saber ¿cuál es vuestro personaje favorito de Mulan? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *