37

La historia de Elton John

Hace ya un tiempo os hablé sobre Metallica, de cómo se formo el grupo o el porqué del cambio de sus miembros. Hoy voy a seguir un poco en la linea de ese post pero cambiando de artista.

Hoy, quiero presentaros a uno de los artistas más importantes dentro del panorama musical británico. Cantante, compositor y pianista, estoy segura de que a todos vosotros os sonará si os digo su nombre; Elton John. Conozcamos un poco su historia y el periplo que siguió hasta llegar a ser lo que es hoy, ¿os apuntáis?

Elton John: Su historia

Reginald Kenneth Dwight nació el 25 de Marzo de 1947 en Pinner, Inglaterra. Mas adelante se cambiaría el nombre a Elton Hercules John, por ser más vistoso y llamativo, creía que eso le ayudaría en su carrera como músico.

Siendo muy pequeño, la madre de Elton vio como su hijo estaba tocando una melodía que acababa de escuchar en la radio en el piano de casa. Su talento era tal, que su abuela siempre estuvo incentivándolo y animándolo a convertirse en músico.

A los 4 años, Elton ya era capaz de interpretar melodías simples y a los 7, era el encargado de amenizar las fiestas y celebraciones familiares con su piano.

En 1958, a los 11 años, consiguió una beca para estudiar en la Royal Academy of Music, donde tendría clases todos los sábados y actuaría con el coro. Años más tarde, en 1964, abandonaría la institución al comprobar que lo suyo no era la música clásica, sino que se decantaba más por el rock. Ese mismo año formo una banda con algunos amigos conocida como Bluesology, la cuál próspero como apoyo de otros artistas durante 3 años. Allí conoció a dos de las personas que más marcarían el resto de su vida, el cantante, Long John Baldry y el saxofonista, Elton Dean, en homenaje a los cuales se rebautizo a si mismo como Elton John.

En 1969 formo parte de una segunda banda, Argosy, con la que grabo únicamente dos canciones, “Mr Boyd” e “Imagine”, las cuales fueron publicadas por sellos independientes.

En 1967, Elton conoció a Bernie Taupin, un letrista y poeta con el que escribió gran parte de su producción musical. Ambos, se presentaron a un anuncio puesto por Ray Williams en el que buscaba nuevos talentos. Juntos escribieron “Scarecrow” y publicaron su primer trabajo, “Empty Sky”, en 1969. El álbum no obtuvo el reconocimiento esperado en el momento, pasando muy desapercibido por el gran público. No fue hasta el lanzamiento de su segundo álbum, “Elton John” que consiguieron el éxito y ser reconocidos.

En 1971, junto con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, Elton empezó a quedarse calvo, fue a partir de entonces cuando empezó a utilizar sus famosas pelucas.

Durante la década de los 70 Elton se consagro como estrella, su música y sus extravagantes atuendos llenos de adornos característicos del glam rock, le hicieron conocido alrededor del mundo.

En 1973, publico el que sería su trabajo más exitoso y valorado, “Goodbye Yellow Brick Road”, un doble álbum que llego a ser número 1 en Estados Unidos. Entre 1972 y 1975 logro colocar en el número 1 de numerosos países hasta 7 álbumes.

En 1976, Elton paso por una de las peores épocas de su vida, su adicción a las drogas le paso factura a su éxito y su música empezó a ser menos valorada por las listas de éxitos. Llego a anunciar su retirada durante uno de sus conciertos en el estado de Wembley, pero nunca lo cumplió, en 1978, saco a la venta “A single man” un álbum con un estilo algo diferente que logro triunfar dentro de las fronteras de Reino Unido.

Durante los años 80, a pesar de colaborar activamente con muchos otros artistas, su éxito en el extranjero nunca llego a ser lo que era. En 1986, logro ganar un Grammy gracias a su colaboración con Dionne Warwick.

En 1987 sufrió una afectación el las cuerdas vocales debido a unos nódulos, algo típico en personas que cantan a menudo sin tener una técnica depurada. Se opero en Australia y su voz sufrió pequeños cambios que se pueden apreciar en su álbum de 1988, “Reg Striks Back”.

Vivió 1990 interno en un centro de desintoxicación de alcohol y drogas, en un intento de recuperar el control total de su vida. En 1991, volvió a los escenarios más fuerte que nunca, su música volvió a gozar de éxito y llego a compartir escenario con grandes artistas como Queen o Metallica.

En 1994 colaboro en la banda sonora de la película de “El rey León”, sus canciones le hicieron ganar ese mismo año otro Grammy y un Oscar.

En 1997, tras la trágica muerte de su gran amiga Lady Di, modifico la letra de una canción propia en su homenaje. “Candle in the wind”, se convirtió en el sencillo más vendido de toda la historia, alcanzando el número 1 en multitud de países.

En 1998, fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico y recibió un Grammy honorífico por toda su trayectoria musical.

Con la entrada del nuevo milenio, Elton fue acrecentando su haber musical con multitud de nuevas canciones y multitud de actuaciones conjuntas que han supuesto un gran éxito en todo el mundo.

En 2005, después de que en el Reino Unido se formalizara la ley del matrimonio homosexual, Elton formalizo su relación sentimental de más de 12 años con el director de cine canadiense David Furnish.

Y hasta aquí la historia de Elton John por el momento. Se que seguramente me deje muchas cosas, hechos importantes y menciones a importantes trabajos, pero como ya sabéis, no puedo alargarme demasiado. Si os interesa el tema y queréis saber más, siempre podéis decírmelo en los comentarios, estaré encantada de hacer otro post sobre Elton John.

Desde Mundo Funko nos gustaría saber ¿cuál es vuestra canción favorita de Elton John? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *