JanetVanDyne

La Avispa: Toda su historia

Ya os adelante la semana pasada que hoy hablaríamos sobre la Avispa, esa gran desconocida del mundo de Marvel. Hasta ahora, lo único que conocemos del personaje es su vinculación con Ant-man, pero poco hemos contado sobre su historia y sus orígenes.

La verdad, es que la historia sobre como el cómo nace el personaje es algo diferente en las películas y en los cómics, pero su vinculación a Ant-man, esta presente en ambas versiones.

Conozcamos un poco más a la Avispa, Janet Van Dyne, de los cómics y a la versión de Hope Van Dyne, presente en las películas. ¿Empezamos?

La Avispa: El origen de su historia

La Avispa, es un personaje de Marvel cómics encarnado por Janet Van Dyne. Fue creada por Stan Lee y Jack Kirby e hizo su primera aparición en Junio de 1963, en el número 44 de la colección “Tales of Astonish”.

Entre sus poderes podemos encontrar la habilidad de controlar el tamaño de su cuerpo a voluntad y la capacidad de disparar rayos de energía. Cuando su cuerpo es pequeño puede volar, ya que le aparecen unas alas de insecto a su espalda.

La historia de Janet Van Dyne empieza en Nueva Jersey, hija de un millonario científico perteneciente a la alta sociedad, Vernon Van Dyne. Su padre es asesinado por un extraterrestre durante uno de sus experimentos y Janet, rota de dolor, decide buscar venganza. Le pedirá ayuda a un viejo socio de su padre, Hank Pym, quien comparte con ella su gran descubrimiento, las partículas Pym, que permiten a quien las usa controlar el tamaño de su cuerpo a voluntad. También se someterá a un procedimiento bioquímico que le dará la capacidad de desarrollar alas y lanzar rayos de energía.

Con la ayuda de Hank Pym transformado en Ant-man y ella misma bajo su nueva identidad como la Avispa, lograra la venganza que buscaba matando al asesino de su padre.

Tras estos acontecimientos, Janet decide quedarse al lado de Hank luchando contra criminales bajo su nueva identidad, con el tiempo, ambos desarrollaran una relación sentimental entre ellos.

Tras una dura lucha contra Loki, son la Avispa y Ant-man quienes proponen la formación de un grupo de superhéroes que defiendan la Tierra juntos. “Vengadores” es el nombre que Janet propone y que finalmente es aceptado por todos, convirtiéndose así en miembro fundadora de la organización.

Durante su época como Vengadores, la relación entre Janet y Hank es algo turbulenta, ya que Hank teme comprometerse por la manera de ser Janet, que se parece demasiado a su primera esposa, Maria Trovaya. Janet por su parte, se verá atraída por el atractivo de algunos de sus compañeros, como por ejemplo Thor.

Tras muchas idas y venidas y su casi muerte a manos del conde Nefaria, Janet dejará los Vengadores temporalmente, cuando vuelve sus poderes han aumentado, ya que deja de depender de las “partículas Pym” para empequeñecer su cuerpo.

En este punto de la historia, la relación entre Janet y Hank esta rota y este último desaparecido. Cierto día, aparece en la mansión de los vengadores un individuo que se hace llamar Yellowjacket, tiene la intención de unirse al equipo y afirma haber matado a Hank Pym. Su afirmación de haber asesinado a Ant-man no sienta demasiado bien en el grupo, que le rechaza; tas esto, Yellowjacket secuestrará a Janet.

Janet, nunca creyó que Yellowjacket pudiera matar a Hank, cree que le tiene retenido en algún lugar e intentará encontrarle. Tras algunos acontecimientos, Janet se dará cuenta de que Yellowjacket es en realidad Hank, aunque este no lo recuerde. Ambos acabaran casándose y formalizando por fin su relación.

La Avispa en el cine

Como ya os adelante la semana pasada, el personaje de Janet Van Dyne si que esta presente en las películas de Ant-man, pero no de la misma manera en que lo esta en los cómics.

En el universo cinematográfico Marvel, Janet era la esposa de Hank Pym, el Ant-man original, quien junto a su marido luchaba contra el crimen bajo el pseudónimo de la Avispa. Hasta aquí todo igual, pero esta historia no es mas que un pequeño relato del pasado que explica parte del trasfondo de dos personajes, Hank Pym y Hope, la hija de Janet.

Hope es una joven valiente y decidida cuya vida quedo marcada por la perdida de su madre, Janet murío a causa de un accidente con las “particulas Pym”. Desde entonces, ha estado pidiéndole a su padre poder vestir el traje de su madre, pero este se niega. No es hasta el final de Ant-man, que Hank decide legarle el traje, pero Hope nunca llega a vestirlo.

La historia de la Avispa la veremos en Ant-man y la Avispa, la película en la que veremos como sigue desarrollándose la relación entre Hope y Scott, el nuevo Ant-man y como ambos luchan contra el crimen.

Se que me dejo muchas cosas en el tintero y que prácticamente, solo os he hablado de la primera Avispa que salió. Como pasa con todos los personajes de Marvel, Janet tiene varias versiones alternativas en otros universos, donde en algunos de ellos llega incluso a ser una mutante. Como siempre, si queréis que siga hablando sobre ello solo tenéis que decírmelo en los comentarios.

Desde Mundo Funko nos gustaría saber ¿qué “Avispa” os gusta más, Hope o Janet? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *