jurassic-park

Jurassic Park: Todo sobre la saga

Esta semana se estrena la que será la quinta entrega de la saga de Jurassic Park. Después del gran éxito que tubo la anterior película, todos estábamos esperando con muchas ganas la nueva continuación de la historia.

Para los que seáis muy jóvenes y no conozcáis el origen de esta saga como dios manda, hoy hablaremos sobre ella en profundidad, sobre sus orígenes y sobre su primera película, la cual fue todo un boom a principios de los noventa. Si os gustan los dinosaurios y os gustó Jurassic World, os invito a que os quedéis y conozcáis un poco más fondo sus raíces. ¿Empezamos?

Jurassic Park: El origen de todo

Jurassic Park es una película de ciencia ficción y aventuras estadounidense. Estrenada el 11 de Junio de 1993, fue dirigida por el conocidísimo Steven Spielberg, quien se baso en la novela homónima escrita por Michael Crichton, publicada en 1990.

Ya antes de la publicación de la novela, numerosos estudios se mostraron interesados en ella, finalmente, se realizo una subasta que gano Spielberg gracias al apoyo de Universal Studio. La puja le proporcionó los derechos del libro y se contrató al autor como parte del equipo de guionistas para que ayudara a la adaptación de la historia, 3 años más tarde, la película aterrizo en los cines de todo el mundo y gracias a la historia, los efectos especiales, una inigualable banda sonora y una increíble campaña de marketing y publicidad; se convirtió en la película con mayor recaudación de la historia hasta el momento, récord que mantuvo hasta 1997, cuando Titanic le arrebató el puesto.

El argumento de la película nos lleva hasta la isla de Nublar, situada frente a Costa Rica en la costa del Pacífico. Allí, un millonario filántropo y un equipo de reputados genetistas han unido esfuerzos para crear un parque natural artificial en el que recrean la vida de especies prehistóricas. Gracias a la ciencia y al ADN extraído de fósiles muy antiguos, han conseguido clonar todo tipo de flora y fauna, incluyendo los dinosaurios.

Durante una visita guiada, previa a la apertura oficial del parque, un empleado roba unos embriones con la intención de venderlos y enriquecerse, a raíz de este incidente, un fallo eléctrico provocará que los dinosaurios escapen de sus jaulas, provocando el caos y poniendo en peligro la vida de los visitantes. ¿Lograrán los humanos sobrevivir a los dinosaurios?

El mundo perdido: Jurassic Park

El éxito de la primera película, dio lugar a una secuela que continua con la historia del parque de dinosaurios. Estrenada en 1997 y dirigida de nuevo por el gran Steven Spielberg, El mundo perdido: Jurassic Park, siguió basándose en la novela de Jurassic Park aunque de forma mucho más libre que la anterior entrega.

La trama nos lleva a cuatro años después de los acontecimientos de la primera película, en la isla de Sorna, situada muy cerca de la isla donde empezó todo, dinosaurios clonados por la empresa InGen han creado su propio ecosistema donde vivir y campar a sus anchas. Alguien lo ha descubierto y planea capturarlos y llevarlos al continente para exhibirlos con fines lucrativos, pero no todos están de acuerdo con esa idea, así que se crea otro equipo de expedición con la misión de entorpecer al primero. ¿Lograrán sobrevivir ambos equipos en el hostil entorno en el que viven las criaturas prehistóricas?

Jurassic Park III

Estrenada el 18 de Julio de 2001, es la primera película de la saga en no ser dirigida por Spielberg y en no estar basada en una de las novelas de Michael Crichton, aunque sí que coge algunos pasajes de ambas para recrear algunas escenas.

Spielberg decidió pasar el testigo a Joe Johnston, quien tras el éxito de las anteriores películas, había expresado el deseo de dirigir una entrega de la saga.

Esta vez la acción vuelve a llevarnos a Sorna, la misma isla de la segunda entrega, donde tras 4 años después es de dominio público que dinosaurios clonados habitan la isla, por esa razón, se ha declarado zona restringida y esta constantemente vigilada por la fuerza aérea de Costa Rica. Una pareja de divorciados viajará hasta allí con un paleontólogo para intentar encontrar a su hijo desaparecido. ¿Lo conseguirán?

Jurassic World

Estrenada el 12 de Junio de 2015 y dirigida por Colin Trevorrow, paso 10 años entre revisiones de guión y replanteamientos de la historia.

La historia nos sitúa 22 años después de los acontecimientos de la primera película, en la isla Nublar, donde empezó todo. Hoy en día, la isla es un parque de vida silvestre que incluye dinosaurios clonados entre sus atracciones. En uno de los momento de máxima ocupación del parque, un error técnico provoca la huída de un temible dinosaurio modificado genéticamente que desatará el caos y el terror. ¿Conseguirán sobrevivir todos los visitantes?

Jurassic World: El reino caído, llegará esta semana a nuestros cines, continuando con la historia que nos presentaron en Jurassic Wold, esperemos que sea igual de emocionante que su antecesora y que no peque de intentar rememorar la nostalgia de la segunda entrega de la saga.

Desde Mundo Funko nos gustaría saber ¿cuál es vuestra película favorita de la saga? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *