juego-de-tronos-game-of-thrones-mundo-funko-kiory

Juego de tronos

Todos conocemos de sobras Juego de tronos, la exitosa serie de la HBO basada en la saga de libros de George R. R. Martin, que cosecha éxitos allá donde va.

Estrenada el 17 de Abril de 2011 en Estados Unidos, cuenta en la actualidad con un total de 6 temporadas, cada cual más exitosa que la anterior, llegando a ser la serie más pirateada de la historia.

Todo este éxito no podría haber sido posible sin las novelas, las historias en las que se basa y que van dando forma a la vida de cada uno de los personajes, hablemos un poco de ellas.

Canción de hielo y fuego

Llamar a la saga de Juego de tronos, Juego de tronos, es un error; Juego de tronos es solo el nombre del primer libro, el nombre de la saga es “Canción de fuego y hielo”.

En un principio la saga estaba planteada como trilogía, pero a medida de George R. R. Martin iba escribiendo, la historia iba creciendo y también lo hacían el número de libros, llegando a una extensión de 7 libros, de los cuales ya hay 5 publicados.

Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos, Danza de dragones, Vientos de invierno y Sueño de primavera, son los títulos de los siete libros que compondrán la saga.

Existen 3 relatos cortos que se consideran precuela de la saga principal. Suceden 90 años antes del desarrollo de los hechos que ocurren durante el primer libro. El caballero errante, La espada leal y el caballero misterioso; conocidas también en conjunto como “Cuentos de Dunk y Egg”.

Como adelanto promocional de algunas de las novelas se publicaron recopilatorios de algunos capítulos concretos de las novelas. Estos recopilatorios se repartieron en ocasiones especiales de forma gratuita y no están a la venta. Veamos cuales son:

  • Sangre de dragón: Recopila los capítulos de Daenerys de Juego de tronos.
  • Camino de dragón: Novela corta adelanto de Tormenta de espadas.
  • Hijos del kraken: Cuatro capítulos de Festín de cuervos que transcurren en las islas del hierro. Es necesario haber leído Tormenta de espadas ya que se comentan aspectos importantes de su trama.
  • Dominio de dragones: Los tres primeros capítulos de Daenerys de Danza de dragones. Puede leerse sin haber leído Festín de cuervos, ya que no revela la trama de este.

La historia

La historia es de ambientación medieval, basada sobretodo en elementos realistas donde la magia y las razas ficticias aparecen a cuenta gotas y de una manera muy sutil, aunque no por ello carecen de importancia en la trama. Sus personajes son complejos y retorcidos, desarrollados en un marco de violencia e intrigas políticas que se van relacionando entre si.

La historia se centra principalmente en los Siete reinos de Poniente, un continente que quedo unificado bajo el reinado de Aegon el conquistador, de la casa Targaryen. 283 años después de esos hechos, Robert Baratheon, derroco a la casa Targaryen en la guerra del usurpador, haciéndose con el trono de hierro y llegando a los días del inicio de la historia 15 años después. A partir de ahí empiezan a darse una serie de intrigas políticas para hacerse con el trono de hierro; una historia de muertes, guerras y matrimonios por conveniencia, todo ello con la amenaza externa de “la llegada del invierno” un eufemismo que apunta a la llegada de seres sobrenaturales que vienen a dar caza a todos los habitantes de Poniente, sean de la casa que sean.

Personajes

En una historia tan extensa y compleja, donde la muerte de los personajes sucede de manera natural y con una facilidad pasmosa, es de suponer que solo el plantel de personajes importantes sea increíblemente extenso, y lo és, todo eso sin contar a los secundarios. Repasarlos a todos alargaría demasiado este post, es por eso que me centrare únicamente en los que creo que son los personajes principales mas importantes que hacen que las tramas avancen y se muevan.

  • John Nieve: Hijo bastardo de Eddard Stark. Al principio de la historia vemos como se une a la Guardia de la noche, una organización que se encarga de proteger a los Siete reinos de las amenazas que hay mas allá del muro. Su historia nos llevará mas allá del muro a conocer a los caminantes blancos y al pueblo libre.
  • Daenerys Targaryen: Única hija de los reyes Aerys II y Rhaella Targaryen. Después de la muerte de sus padres durante la guerra del usurpador, ella y su hermano mayor Viserys, huyeron de Poniente y vivieron en el exilio. Al principio de la historia vemos como Viserys hace un trato con un jefe dothraki, entregando a su hermana en matrimonio a cambio de un ejercito con el que volver a Poniente y recuperar el trono de hierro. Tras la muerte de Viserys y la de su marido, Daenerys decide tomar las riendas de su vida y reunir un ejercito con el que conquistar Poniente. Posee tres dragones, Drogon, Viserion y Rhaegal, que solo le hacen caso a ella, es por eso que es conocida como la madre de dragones.
  • Cersei Lannister: Única hija de Tywin Lannister, esposa del rey Roberth y reina consorte de los Siete reinos, así es como empieza la historia de Cersei. Tiene un hermano gemelo, Jaime, con quien mantiene una relación de incesto que dio lugar a sus tres hijos, Joffrey, Tommen y Myrcella, a los cuales hace pasar como hijos de su marido, el rey, lo cual les hace herederos del trono de hierro. Es uno de los personajes más retorcidos, malévolos y perversos de toda la historia, siendo la culpable de la mayoría de las intrigas que se dan en Desembarco del rey. Justifica todo lo que hace con la premisa de que lo hace por el bien de sus hijos.
  • Tyrion Lannister: Tercer hijo de Tywin Lannister y hermano pequeño de Cersei y Jaime. Es conocido como el gnomo a causa de su enanez. Desde muy pequeño sufrió el rechazo de toda su familia, menos por parte de Jaime, a causa del fallecimiento de su madre durante el parto, se le acusa de haberla matado en múltiples ocasiones. Dada su escasa estatura es despreciado y apartado por su padre, ya que lo considera un inútil en el arte de la espada, esto hizo de Tyrion un hombre culto e inteligente, ya que se refugio toda su vida en los libros. Es elocuente, sarcástico e irónico, lo cuál hace que lo que no puede conseguir con la espada, lo consiga con inteligencia. Llega a ser mano del rey y consejero de la madre de dragones.
  • Sansa Stark: Primera hija de Eddard y Catelyn Stark. Educada como la dama de alta cuna que es, se la describe hermosa y de belleza incomparable. Al principio de la historia es prometida a Joffrey Baratheon, lo cuál la hace la futura reina de los Siete reinos. Viaja de Invernalia, las tierras de su familia, hasta Desembarco del rey, donde a causa de una serie de hechos se verá envuelta en acontecimientos que ha harán desdichada.
  • Arya Stark: Hermana pequeña de Sansa y segunda hija de los Stark. Es completamente opuesta a su hermana. Donde la primera es refinada y una señorita, la segunda se interesa por el arte de la espada y el aprender a defenderse sola. Viaja a Desembarco del rey con su padre y su hermana, una vez allí le asignan un instructor de esgrima y aprende a usar la espada. Su aprendizaje que se ve interrumpido por algunos acontecimientos que hacen que tenga que huir y esconderse. Pasará el resto de la historia buscando la manera de hacerse fuerte para poder vengarse de sus enemigos.
  • Bran Stark: Segundo hijo de Eddard y Catelyn Stark. Al principio de la historia es empujado por Jaime Lannister de lo alto de una torre, lo cual hace que quede imposibilitado y no pueda volver a caminar. A partir de entonces empieza a tener una serie de visiones y sueños que le llevaran a viajar más allá del muro en busca del cuervo de tres ojos. Tras la muerte de su hermano Robb se convierte en el heredero de Invernalia.

Se que me dejo una larga lista de personajes relevantes en el tintero, pero como ya e dicho, la mención de todos haría esta lista interminable y personalmente, creo que los nombrados son los más relevantes.

¿Creéis que debería haber añadido alguno más? Cuéntanos quién y por qué en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *