maxresdefault

El origen de Lilo y Stitch

Llegamos a mitad de mes y como ya os podréis imaginar, toca post con una review de manga/anime o sobre los orígenes de alguna película de Disney. Como muchos ya sabréis, intento ir alternando estas dos temáticas una vez al mes, así que si seguís este blog al día, sabréis que este mes toca orígenes de Disney.

Ya hemos hablado de los orígenes de muchas películas Disney, realmente, son muy pocas las que faltan, así que cada vez se me hace un pelín más difícil encontrar algo de lo que hablaros. Este mes, repasando un poco post anteriores, he decidido centrarme en un título cuyo origen no esta en un libro o un cuento antiguo, sino en una historia real. Lilo y Stitch, narra una entrañable historia entre dos amigos con un final feliz, pero en la realidad, las cosas no fueron tan bien para ellos. ¿Queréis saber que paso? ¡Pues empezamos!

Lilo y Stitch según Disney

Lilo y Stitch es una película Disney que se estreno el 21 de Junio de 2002. Dirigida por Dean DeBlois y Chris Sanders, buscaba volver un poco a los orígenes de la franquicia. Una bonita historia llena de superación y cariño, unos personajes entrañables y unos fondos hechos a base de acuarela, eran los ingredientes en los que se basaban para volver a la fórmula de antaño.

La historia nos cuenta la vida de Lilo, una niña algo rebelde que vive únicamente con su hermana mayor, Nany, quien la mayoría del tiempo desempeña el papel de madre ya que ambas viven solas. Hace unos años, los padres de Lilo y Nany murieron en un accidente de coche y desde entonces, las hermanas viven solas, siendo Nany la tutora de su hermana pequeña. Cierto día, las hermanas reciben la visita de una asistente social, quien advierte a Nany de que si no pone orden en su casa en tres días, deberá llevarse a Lilo, ya que considera que no esta capacitada para cuidarla.

Paralelamente a estos acontecimientos, en el espacio exterior, la Comunidad Intergaláctica acusa al doctor Jumba Jookiba de experimentación ilegal, ya que ha creado un monstruo muy peligroso, una especie de perro azul deforme con una gran inteligencia y fuerza física, cuyo único objetivo es destruir. Jumba y el Experimento 626, así llaman al “perro”, son desterrados a un asteroide desierto, pero durante su traslado algo sale mal y Experimento 626 logra escapar y acaba en la Tierra. Jumba, será enviado junto con el agente Pleakley al planeta para intentar capturar a Experimento 626.

Tras una fuerte discusión con su hermana, Lilo será testigo de la llegada de Experimento 626 a la Tierra. La niña, convencida de que es un perro, decide adoptarlo y llamarle Stitch. Ambos empezaran a desarrollar una relación de amistad llena de aventuras y ternura. ¿Logrará Nany quedarse a cargo de su hermana? ¿Capturaran Jumbp y Pleakley a Stitch? ¿Qué pasará entre Lilo y Stitch? La respuesta a todas estas preguntas esta en la película.

La verdadera historia de Lilo y Stitch

Aunque Disney nos presente a Lilo como una niña feliz y despreocupada, la realidad es muy diferente. Lilo era una niña hawaiana de 5 años que perdió a sus padres a causa de un accidente. A raíz de una tormenta, un gran árbol gigante cayo sobre su casa aplastándola y matando a sus padres. A partir de ese momento Lilo se quedo sola y fue trasladada a un orfanato del que se escapó. Volvió a las ruinas de su antigua casa, donde vivió durante años gracias a la limosna que le daba la gente del lugar.

El Stitch real no vino del espacio exterior, obviamente, sino que era una cachorro que Lilo encontró junto a un basurero. El perro se convirtió en la única compañía de la niña, siendo su amigo y su confidente. Era muy habitual ver a ambos sentados en la playa imaginando grandes aventuras.

Por lo que se cuenta, Lilo y Stitch fueron inseparables durante años. La niña, soñaba con una vida que nunca tendría, llena de amigos y familia donde vivía aventuras junto a su perro. Con el paso del tiempo, Lilo cayo en las drogas, algo que le ayudaba a evadirse de la realidad, cuando su mente de niña empezó a madurar y a ser mas consciente del verdadero mundo que la rodeaba. Con 14 años, empezó a prostituirse para conseguir dinero para consumir.

En numerosas ocasiones, Lilo fue internada en centros de desintoxicación, pero al final siempre huía de ellos con el tratamiento a medias, porque no quería abandonar su mundo de fantasía. Incapaz de dejar las drogas, finalmente murió de sobredosis. Stitch, su perro, velo su tumba durante mucho tiempo, hasta que al final murió de tristeza junto a ella.

Como hemos visto, la historia real dista mucho de la de Disney, donde las cosas acaban bien y donde Lilo no estaba del todo sola, ya que tenía a su hermana mayor. La historia de la verdadera Lilo conmocionó a muchos habitantes de Hawaii, quienes se acercaban a su tumba a intentar alimentar a su perro Stitch antes de que este falleciera, pero el animal se negaba a probar bocado.

Esta claro que Disney tiene una habilidad especial, para sacar a relucir la parte más entrañable de las historias reales mas crudas que podamos encontrarnos y transformarlas en bonitos cuentos que enseñen algo a los más pequeños.

Desde Mundo Funko nos gustaría saber ¿sois más de Lilo o de Stitch? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *