halloween-referencial

El origen de la fiesta de Halloween

¡Mañana es Halloween! Y como muchos de vosotros sabréis, en Mundo Funko nos encanta esta fiesta. Este año, en vez de dedicar el blog a alguna reseña en especial, relacionada con la temática, hemos decidido explicaros el origen de esta fiesta que tanto nos gusta y hablaros de algunas curiosidades relacionadas con ella. ¿Os gusta la idea? ¡Pues empezamos!

El origen de Halloween

La noche del 31 de Octubre es conocida como la noche de Halloween, noche de las brujas o noche de muertos. Todos estos apelativos vienen del intento de la religión católica por adaptar una antigua y arraigada tradición celta, llamada Samhain (pronunciado como “sow-in”), a sus celebraciones y cultura. La palabra halloween, es en realidad una contracción del ingles que significa “all hallow’s eve” que se traduce como “noche de todos los santos”.

Una vez introducido el término de Halloween, profundicemos un poco más en su festividad de original, Samhain.

Samhain, es una festividad celta que coincide con el solsticio de otoño y que anuncia el final del verano. Con esta fiesta, los celtas celebraban el final de las cosechas y daban comiendo al nuevo año celta.

Estos celtas, también conocidos como galos, emigraron desde Asia menor hasta Europa, estableciéndose en una zona conocida como Galacia, la actual Irlanda.

Se creía que durante el Samhain, los espíritus de los muertos moraban entre los vivos, así que era costumbre tallar verduras, preferiblemente nabos, para utilizarlas como linternas, ya que pensaban que este tipo de esculturas tenían el poder de ahuyentar a los muertos.

El uso de calabazas no apareció hasta años más tarde, cuando los irlandeses emigraron a Estados Unidos, allí se dieron cuenta de que era mucho más sencillo tallar calabazas que cualquier otro tipo de verdura.

Algunas tribus utilizaban otros métodos para esconderse de los muertos, uno de los más recurrentes era el uso de máscaras y de vestimenta inusual, ya que pensaban que de esa manera confundían a los espíritus y les impedían invadir sus vidas.

Con el paso de los años, esta costumbre se fue deformando hasta llegar a los disfraces que todos conocemos hoy en día.

Otra de las tradiciones del Samhain, era ofrecer comida a los difuntos, invitándolos a participar en el festín. Se creía, que de esa manera se apaciguarían sus espíritus y que con el recuerdo quedarían satisfechos.

Con la expansión europea del cristianismo, se intentaron erradicar todo este tipo de festividades paganas, pero finalmente algunas tuvieron que adaptarse para atraer nuevos fieles. En el año 837, el papa Gregorio IV, cambió el día de todos los santos, hasta entonces celebrado el 13 de Mayo, para hacerlo coincidir con Samhain.

La iglesia adoptó costumbres paganas, permitiendo que los niños fueran de puerta en puerta pidiendo dulces y que las gentes se disfrazasen de ángeles, santos o demonios y fueran por las casas pidiendo o dando agravio.

En la edad media, era muy común ver a pobres pidiendo comida o dinero, a cambio, ellos rezaban por las almas de los creyentes.

Durante el siglo XIX, la costumbre de disfrazarse fue ampliándose, imponiéndose y extendiéndose y los rezos por las almas fueron sustituidos por cánticos o bromas. En los años 20 del siglo XX, en Estados Unidos, el dar o recibir agravio evolucionó hasta convertirse en el actual truco o trato.

Actualmente, existen muchos países donde se celebra Halloween, pero es en norte América, concretamente en Estados Unidos, donde es una de las fiestas más relevantes de todo el calendario. Todo el mundo, ya sean adultos o niños, celebran este día de manera activa y participativa, manteniendo vivas todas las tradiciones.

6 Curiosidades sobre Halloween

1.- Es una de las celebraciones más antiguas de la humanidad, ya que se estima que su creación ronda el año 4000 A.C.

2.- Jack-o’-lantern, es el nombre que se le da a la calabaza vacía. Es tradición, colocar velas en los ojos tallados en la calabaza para simbolizar el pasado de las almas que perecieron en trágicas circunstancias.

3.- El miedo atroz a la festividad de Halloween es conocido como samhainofóbia.

4.- Es la segunda fiesta más comercial de Estados Unidos, la primera es la Navidad.

5.- En Escocia existe la creencia entre la chicas, de que si cuelgan una sábana mojada frente al fuego en la noche de Halloween, podrán ver imágenes de su futuro marido. También creen en que si bajan escaleras justo a media noche, verán la cara de su novio reflejada en los espejos.

6.- En China, existe una festividad conocida como Teng Chieh, donde se cuelgan linternas con formas de animales y dragones en las calles, para guiar a los espíritus hacia sus hogares terrenales. También se suele dejar comida frente a los retratos de los muertos a modo de ofrenda para honrarlos.

Podría contaros muchas más cosas sobre la fiesta de Halloween, existen muchas otras tradiciones y festividades ligadas a esta fecha mágica del calendario. Lo cierto, es que he preferido no hacerlo porque tendría que haberos explicado muy poquito sobre ellas y creo, que al igual que Halloween, se merecen su dedicación. El año que viene, seguiré contándoos más cosas sobre estas fiestas, por el momento, os recuerdo que en su día os hablé un poco sobre el origen de la Navidad, podéis encontrarlo en el post de “Pesadilla antes de Navidad”.

Desde Mundo Funko nos gustaría saber ¿cómo celebráis vosotros la noche del 31 de Octubre? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

 

El blog de Mundo Funko solo recabará los datos básicos para poder añadir comentarios a los artículos publicados. A continuación informamos de todos los detalles sobre los datos que se almacenarán al publicar un comentario en nuestro blog.

  • Responsable: Noemí Ferrer Ortiz
  • Fin del tratamiento: Gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: En ningún caso se comunicarán tus datos personales a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: hola@mundofunko.com