Disney-Hercules

El mito de Hércules

Ya estamos casi a mediados de Junio y aunque el mes pasado me retrasara un poco con el post sobre manga, eso no significa que este mes me pase lo mismo con el de orígenes de Disney.

Antes de que se nos cruce por delante un nuevo estreno o cualquier otro tema que requiera mi atención, aprovecho para presentaros el origen de una historia que seguramente no tenga ningún secreto para nadie, pero que verla en profundidad creo que puede ser interesante.

Estoy segura que muchos de vosotros ya sabréis de que película estoy hablando, así que no me voy a alargar más y empezaré por dar un pequeño repaso a la versión Disney de Hércules.

El Hércules de Disney

Hércules, es la trigésimo quinta película dentro del grupo de las consideradas clásicos Disney. Dirigida por Ron Clements y John Musker, fue estrenada el 27 de Junio de 1997, aunque no llego a España hasta el 17 de Noviembre de ese mismo año.

La película nos cuenta la historia de Hércules, el hijo del dios Zeus. Quien a su nacimiento representaba un peligro para Hades, el malvado dios del inframundo. Según una profecía, cuando Hércules cumpla los 18 años se convertirá en una amenaza para los planes de Hades, así que este decide intentar matar a Hércules cuando todavía es un bebe. Envía a dos de sus esbirros a secuestrar al bebe y a darle una poción mágica que le convertirá en un ser mortal, ya que al ser un dios no se le puede matar, pero algo ocurre y el pequeño no se toma toda la poción, si no que se deja una gota. Ese acontecimiento le salvará la vida, ya que aunque ha perdido su divinidad, conserva su fuerza divina.

Al pasar los años, Hércules crece entre mortales, intentando buscar su lugar ayudando con su fuerza en todo lo que puede, pero las cosas nunca le salen como él quiere. Al cumplir los 18 años, sus padres mortales le dicen que es adoptado y que le encontraron en el templo de Zeus, que tal vez debería ir allí a por respuestas.

Cuando Hércules descubre que es hijo de un dios, decide intentar recuperar su divinidad convirtiéndose en un héroe, algo para lo que pide ayuda a Phil, un sátiro entrenador de héroes.

Cuando Hades se entera de las intenciones de Hércules, hará todo lo que este en su mano para evitar que el joven logre recuperar su divinidad, incluidos los intentos de asesinato. ¿Logrará Hércules finalmente volver a ser un dios? Se que con la de años que hace que salió la película desvelar el final no seria hacer spoiler del todo, pero para los que no la hayáis visto, prefiero dejaros con la intriga. ^^

El Hércules de las leyendas

A pesar de que en la película de Disney podemos encontrar numerosas referencias a mitos de la antigüedad, lo cierto, es que la mayoría de ellas poco tienen que ver con las historias que nos cuenta la mitología.

Hércules es en realidad una adaptación de Heracles, de la mitología griega, a la mitología romana.

A grandes rasgos, el mito de Heracles nos cuenta la historia de él mismo, hijo de Zeus, dios de dioses y de una mortal, Alcmena. Se crió en el mundo mortal, con su madre y su padrastro y Hera, la mujer Zeus, intentó matarle en numerosas ocasiones a causa de los celos que le provocaban las infidelidades de su marido, pero al ser Heracles un semi-dios, poseía una fuerza prodigiosa que le permitió salir airoso todas las veces.

Al crecer, Hera consiguió que matara a su mujer y a todos sus hijos a causa de la locura que logro provocarle. Cuando Heracles vio lo que había hecho, se sintió mal consigo mismo y fue al ver al oráculo de Delfos, para preguntarle como redimirse, y este le dijo que debía realizar los 12 trabajos que le impusiera Euristeo.

Así fue como Heracles se enfrentó al león de Nemea y la hidra de Lerna, capturó y saco a Cerbero del infierno y se hizo con el cinturón de Hipólita, entre otras muchas hazañas.

Una vez terminados los 12 trabajos, Heracles consiguió la divinidad y se sintió completamente redimido. Se volvió a casar con varias mujeres. Años más tarde, una de sus esposas le enveneno por accidente con sangre de centauro, la cual no consiguió matarle, aunque si logró provocarle un agónico dolor insoportable, llegando a obligar a Heracles rogar por su asesinato.

La versión romana del mito, es básicamente la misma, solo le cambian el nombre a Hércules y añaden algunas referencias de la geografía Mediterránea y algunas historias anecdóticas sobre su vida cotidiana.

Como hemos visto, la versión de Disney se asemeja mucho a la mitología en las cosas más básicas de la historia, pero el trasfondo del porqué pasan las cosas es completamente diferente. Hera deja de ser la malvada y celosa mujer despechada que se nos presentaba en la antigüedad y es sustituida por el malvado dios del infierno, Hades, una opción mucho más “políticamente correcta” de cara al público infantil.

Desde Mundo Funko nos gustaría saber ¿que historia os gusta más, la de Disney o la original? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *