ant-man-and-wasp

Ant-man: Todo lo que necesitas saber

Esta semana llega a todos los cines la nueva película de Marvel, Ant-man y la Avispa. Como siempre, en Mundo Funko nos gusta dar un repaso a la historia del personaje y acercaros lo máximo posible su versión en el cómic, para que podáis comparar y haceros una pequeña de idea de hasta donde llegan a ser fieles las películas.

En este caso, hay dos protagonistas muy marcados, si os diera a escoger de cuál de ellos querríais que hablara, seguramente Ant-man sería el ganador, pero la historia de la Avispa es cuanto menos curiosa, ya que en teoría, tendría que haber sido una de los fundadores originales de los Vengadores, así que he decidido que ambos tendrán su post. Esta semana, empezaremos por Ant-man, el indiscutible protagonista y la siguiente os hablaré de la Avispa, una gran desconocida para la mayoría pero con un gran peso en la historia de los cómics. ¿Empezamos?

Ant-man: El origen de su historia

Ant-man, es un superhéroe perteneciente a los cómics Marvel creado por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby. Hizo su primera aparición en Enero de 1962, en el número 27 de la colección “Tales to Astonish”

Bajo la identidad de Ant-Man, hemos podido ver a tres personajes diferentes, aunque el cambio de identidad viene explicado por una serie de razones que veremos a continuación.

Hank Pym, es un científico brillante que inventa una sustancia capaz de hacer que los humanos puedan cambiar el tamaño de su cuerpo a voluntad.

Experto en biofísica, se casó una política disidente húngara, María Trovaya, a la que la policía secreta de su país asesina, dejando un Hank totalmente desolado e ido, que jura que en el futuro hará todo lo posible por luchar contra las injusticias.

Tras estos acontecimientos el doctor Pym descubre lo que el llama “partículas Pym”, que es lo que permite a Ant-man cambiar el tamaño de su cuerpo. Con su nuevo descubrimiento bajo el brazo, Hank, se hará con un casco capaz de controlar a las hormigas y así es como nace Ant-man, quien a partir de ese momento se dedicaría a luchar contra el crimen.

Algún tiempo después, Hank conocería a Janet Van Dyne, una mujer con quien compartiría su descubrimiento convirtiéndola en la Avispa, y con quien iniciaría una relación. Juntos vengaran la muerte del padre de Jane, que murió a manos de un alienígena y serán miembros fundadores de los Vengadores.

Durante su época en Vengadores, ambos lucharían con un sin fin de enemigos recurrentes e incluso contra una de las creaciones de Hank, Ultron, quien llegó a descontrolarse y a sembrar el caos por el mundo.

Tras muchas idas y venidas, Hank dejaría atrás el nombre de Ant-man y pasaría a explorar muchas otras identidades como Giant-man, Goliath, Yellowjacket e incluso la Avispa, tras una serie de acontecimientos de los que ya hablaré en el post correspondiente.

Una vez Hank abandono la identidad de Ant-man, otro personaje entro en escena, Scott Lang, un ladrón que robó el traje con la intención de salvar a su hija.

Scott, dejo de lado su carrera criminal y se convirtió en Ant-man a tiempo completo, con la ayuda de Hank Pym, lucho contra el crimen y aprendió a utilizar el traje. Ayudo en muchas ocasiones a los 4 Fantásticos y se unió a los Vengadores a tiempo completo. Más tarde, en la saga de Vengadores Desunidos moriría a manos de la Bruja Escarlata, Visión y Hawkeye (Ojo de Halcón).

Tras la muerte de Scott Lang entra en escena Eric O’Grady, un hombre de dudosa moral que no duda en mentir, robar, engañar y manipular para salirse siempre con la suya. Miembro de bajo rango de de Shield, se hará con el traje robándolo, ya que quiere ser un superhéroe para seducir mujeres y atormentar a otros.

Eric nunca llega a actuar como un verdadero superhéroe hasta el final de su vida, ya que muere protegiendo a niño de Padre, un peligro villano de Marvel.

El Ant-man del cine

Tras conocer un poco más la historia de Ant-man, nos damos cuenta de que la primera película nos presento una mezcla de la historia de Hank Pym y Scott Lang.

Hank Pym sigue siendo el Ant-man original y el inventor de las “partículas Pym”, pero a diferencia de los cómics, su mujer no fallece asesinada, sino que era la Avispa, y murió a causa de un mal funcionamiento del suero. Su historia con Maria Trovaya se obvia y es Janet Von Dyne quien se lleva el protagonismo.

En esta nueva versión alternativa, Hank y Janet tiene una hija, Hope, quien encarna parte de la historia original de su madre, se convertirá en la Avispa y mantendrá una relación con el nuevo Ant-man, Scott.

La historia de Scott Lang se mantiene prácticamente intacta, intenta robar el traje para ayudar a su hija y empieza su andadura como superhéroe bajo el ala de Hank Pym. La diferencia más notable sea quizás su relación con Hope, la futura Avispa que todos conoceremos en la siguiente película.

Como hemos visto, la historia del cómic y de las películas es muy parecida, pero dista mucho de poder calificarla como fiel.

Teniendo en cuenta el funcionamiento de las historias de Marvel, podríamos decir que todo su universo cinematográfico es uno de más de los múltiples universos alternativos que se nos presentan en los cómics. Todos los títulos nos cuentan una historia parecida pero diferente en muchos aspectos, una buena manera de reinventar personajes y de no dejar morir los viejos títulos que tanto gustan.

Desde Mundo Funko nos gustaría saber ¿quién os gusta mas, el Ant-man de los cómics o el del cine? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *